CULTURAS Y RELIGIONES
El bien y el mal son dos conceptos opuestos, por lo que para hablar de uno se tomará en cuenta al otro. El bien en sí es un concepto muy amplio ya que, por lo general, en el momento en que deje algo de ser malo entrará en la franja de lo que es bueno. Por la amplitud del bien me dispongo más a hablar de la consideración del mal en sí en las diferentes culturas o religiones.
Hablando del budismo y otras religiones como el hinduismo o el jainismo encontramos el término "karma". Estas presentan diferencias en su significado pero comparten la interpretación del karma como una "ley cósmica de retribución, o de causa y efecto". Es decir, cada una de nuestras acciones tendrá un efecto, dependiendo de si la acción fue positiva o negativa, en futuros sucesos, condicionando así las siguientes reencarnaciones.
Para los budistas todas las personas pueden liberarse del "samsara" (ciclo de nacimiento, vida, muerte y renacimiento) y del sufrimiento que conlleva y separarse posteriormente de él mediante el nirvana. Esta liberación es impedida por "klesas", que son estados mentales que la nublan y dan lugar a acciones negativas para el karma. Los más importantes son los tres venenos: la ignorancia, el odio o aversión y el deseo o avidez.
En las religiones abrahámicas como el judaísmo, cristianismo o islamismo el mal se reduce al pecado. Vamos a hablar del cristianismo.
El pecado en general es "una transgresión libre y deliberada de la Ley de Dios". Ya sea una desviación pequeña o grande de estos mandatos divinos, se considerará pecado. El pecado se puede clasificar de diferentes modos:
Pero el concepto de maldad no solo varía en las distintas culturas y religiones, sino que también varía a lo largo del tiempo. Esto lo voy a explicar bajo mi punto de vista.
Hablando del budismo y otras religiones como el hinduismo o el jainismo encontramos el término "karma". Estas presentan diferencias en su significado pero comparten la interpretación del karma como una "ley cósmica de retribución, o de causa y efecto". Es decir, cada una de nuestras acciones tendrá un efecto, dependiendo de si la acción fue positiva o negativa, en futuros sucesos, condicionando así las siguientes reencarnaciones.
Este nudo infinito simboliza la interconexión entre las causas y efectos
descritos con el karma.
Para los budistas todas las personas pueden liberarse del "samsara" (ciclo de nacimiento, vida, muerte y renacimiento) y del sufrimiento que conlleva y separarse posteriormente de él mediante el nirvana. Esta liberación es impedida por "klesas", que son estados mentales que la nublan y dan lugar a acciones negativas para el karma. Los más importantes son los tres venenos: la ignorancia, el odio o aversión y el deseo o avidez.
En las religiones abrahámicas como el judaísmo, cristianismo o islamismo el mal se reduce al pecado. Vamos a hablar del cristianismo.
- Por razón del autor: original o personal.
- Por relación al acto: habitual o actual.
- Por razón de su gravedad: venial o leve y mortal o grave.
- Por razón de su modo: comisión (hacer lo que Dios prohíbe) u omisión (no hacer lo que Dios manda).
- Por razón de la manifestación: externo (palabra o hechos) o interior (en la mente. Ejemplo: odio).
- Por razón del motivo: ignorancia, fragilidad o malicia.
- Por razón del término: contra Dios (Ejemplo: blasfemia), contra el prójimo (Ejemplo: robo) o contra sí mismo (Ejemplo: suicidio).
- Por razón de su nivel de desorden: capital (es el origen de muchos otros pecados), de este existen 7: la avaricia, la pereza, la gula, la lujuria, la soberbia, la ira y la envidia. También un "pecado que clama al cielo" (que perturba el orden social) o un pecado contra el Espíritu Santo ("en este caso se incluye el desprecio a los dones sobrenaturales que retraen del pecado, por ejemplo, combatir la verdad").
Pero el concepto de maldad no solo varía en las distintas culturas y religiones, sino que también varía a lo largo del tiempo. Esto lo voy a explicar bajo mi punto de vista.
España tiene una larga historia en la que han habido muchos grandes cambios culturales debidos a invasiones o simplemente a la inmigración. El concepto de maldad obviamente no ha permanecido estático a través de todos esos sucesos, sino que ha ido variando. Se podrían poner muchos ejemplos, pero me remitiré a los más conocidos.
Hace tiempo le estaba permitido al marido matar a su mujer por adulterio. Esto muestra la visión que tenían antes de la mujer como algo sobre lo que tienes poder, en lugar del ser libre que debería ser al igual que el hombre. Afortunadamente esta práctica actualmente está totalmente penada, muestra de que el concepto de maldad va cambiando.
La lapidación se ha presentado en muchos países como
condena por adulterio.
También ha cambiado la visión de la gente hacia el maltrato animal en gran medida. En España se lleva practicando una actividad llamada tauromaquia (bajo mi punto de vista horrenda) durante siglos en la que un toro es utilizado para crear espectáculo clavándole banderillas (durante la Edad Media y parte de la Edad Moderna lanceándolos) y finalmente matándolo.
Esta práctica tiene origen en los ritos de las tribus de la Edad de Bronce que utilizaban para el paso de la niñez a ser un adulto y, más adelante, se utilizaron a los uros (raza bovina extinta) para demostrar la nobleza sus dotes de cazadores, además se arrojaban a los cristianos en grandes grupos durante las ejecuciones públicas en la época de la persecución y se utilizaban a los uros en las peleas de gladiadores para añadir otro entretenimiento.
Para concluir quiero resaltar que la pena de muerte en la actualidad ha desaparecido en España, a pesar de haberse dado hasta 1932. Esto muestra una evolución de nuestra sociedad en la búsqueda de defender los derechos humanos.
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